Datos de interés

TRANSPORTE FERROVIARIO

Recorrer la región de La Puglia en tren es posible, llega a bastantes sitios en un tiempo razonable; eso sí, hay que renunciar a algunos sitios, donde se tarda demasiado, hay muy pocas frecuencias o ni siquiera llega.

En la región operan 5 compañías, la más conocida, porque es la que recorre todo el país, es Tren Italia, luego como compañías regionales están: Ferrotramviaria, Ferrovie del Sud Est, Ferrovie Appulo Lucane y Ferrovie del Gargano; esta última fue la única que no utilizamos nosotros.

Todas las compañías (excepto Ferrovie del Gargano) tienen salida desde Bari, así que nos es mayor problema cambiar de una a otra. Tren Italia y Ferrovie del Sud Est, salen del edificio principal. Y por otra parte, Ferrotramviaria y Ferrovie Appulo Lucane, salen de otras estaciones que se encuentran saliendo de la principal hacia la izquierda; es muy fácil, aunque estas últimas más que estaciones parecen edificios normales.

TREN ITALIA es la compañía que comunica todo el país, te lleva a las principales ciudades, como Brindisi, Lecce, Taranto y Foggia; también es la que comunica la ciudad de Bari con los pueblos de la costa.

FERROTRAMVIARIA la primera que utilizamos, ya que es la que comunica el Aeropuerto con Bari Centrale, donde queríamos llegar para coger el tren.

FERROVIE SUD EST esta compañía se encarga de las comunicaciones de la zona más al sur, nosotros la usamos para ir desde Lecce, a Galatina y también para llegar a Alberobello.

FERROVIE APPULO LUCANE esta es la que comunica Bari con Gravina di Puglia y Matera (Basilicata).

FERROVIE DEL GARGANO es la compañía de zona norte, la provincia de Foggia.

Hay trayectos que los cubren los autobuses también, pero eso nos pareció más lioso y optamos siempre por el tren.

Es muy importante tener en cuenta que hay compañías como la Ferrovie Sud Est y Ferrovie Appulo Lucane, que no operan los domingos; puede que algún trayecto se pueda hacer en bus. Pero nosotros optamos por modificar la ruta, un domingo viajamos con Tren Italia hasta Lecce y el otro domingo nos quedamos en Bari.

También hay que tener cuenta el tema de los billetes, para Tren Italia no hay problema porque suelen haber máquinas en todas sus estaciones, son muy fáciles de usar y además están en español. Pero en compañías como Ferrovie Sud Est te puedes encontrar que la taquilla este cerrada y haya que comprar el billete en algún quiosco o gasolinera del pueblo; así que al llegar a una estación nueva lo primero que hay que hacer si está abierta la taquilla es comprar el billete y si no leer las indicaciones de dónde comprarlos; lo que también se puede hacer es comprar todos los billetes por la mañana, si se tiene clara la ruta se pueden comprar, luego antes de subir al tren se validan y ya está.

Antes de ir había información sobre los trenes que no nos quedaba muy clara, pero una vez allí fue más fácil, y preguntando lo fuimos averiguando todo.

Mapas de las diversas lineas de Ferrovie del Sud Est.


Mapas por zonas de las cinco líneas.

Zona centro

Zona centro-sur

Zona centro-norte

0 comentarios:

Publicar un comentario